Visión global y simple de la relación naturaleza, hombre y Dios
Autor: Enrique Westermeyer E. | Fecha: 2009-01-31 | ID: 558 | Categoría: Espíritu | Tema: Reflexiones | Tipo: Pensamientos
Enrique Westermeyer E.
Explicación preliminar:
Mi primera idea al empezar a escribir estos pensamientos era hacer una pequeña introducción para un libro sobre ganadería en Chiloé. Es por esta razón que al terminar de hablar resumidamente sobre cada elemento, me dirijo en forma especial al agricultor. Pero como todas las cosas que el humano hace, se sabe como parten y jamás donde terminan. De a poco me fui volando, y con la mitad del camino andado me di cuenta que estaba en otro lado. Y, como, EN LA NATURALEZA NADA SE PIERDE, SÓLO SE TRANSFORMA, bueno….. si esto no sirve para el agricultor, que no está para perder tiempo en voladas, podrá servirme a mí, para explicarle a mis hijos algo de lo que llevo dentro. Al pensar en mis hijos, pensé también en los hijos de mis hermanos y amigos, especialmente en nuestro grupo de catecismo del Colegio San Andrés, donde todos colaboramos y nos toleramos para encontrarle el hilo a la vida. Al pensar en hijos y la tarea de educar, pensé que con estas ideas puedo colaborar, para abrir la mente, y ayudar a pensar en un mundo mas amplio, y sobre todo mas integral, donde el conocimiento es tan basto que el que quiere avanzar se debe especializar, pero al especializarse…. "frecuentemente pierde la conciencia de este universo integral."
Como este escrito pretende ser más filosófico que técnico, partiré por señalar los cuatro elementos en que los quirománticos agrupan los signos del zodíaco, a saber: tierra, aire, agua y fuego, porque estos son los elementos básicos con que debemos trabajar en la agricultura y son también básicos para la sustentación de la vida en la tierra por lo que en nuestra actividad como agricultores y en toda actividad humana deben ser considerados, preservados y administrados con gran sabiduría.
La tierra
Tierra, normalmente identificamos con este nombre, primero a nuestro planeta que es uno de los tantos que giran en torno a nuestra estrella madre, el sol. Nuestro planeta tierra gira en una órbita elíptica en torno al sol que se demora 365 días y horas en realizarse (un año). Además la tierra tiene un movimiento de rotación en torno a su eje imaginario que se demora un día que nosotros los hombres en algún momento de la historia decidimos dividir en 24 lapsos iguales que llamamos horas, que es la unidad de medida del tiempo aceptada para nuestras actividades en la tierra. Además, existe otro movimiento, que definiré como pendular, del eje de la tierra que hace que en verano en el hemisferio sur tengamos mayor cantidad de horas de exposición al sol que en invierno lo que ocurre en sentido inverso en el hemisferio norte, o sea cuando en el hemisferio norte están en invierno en el hemisferio sur estamos en verano. Todo esto es sabido por los hombres, pero hay muchas cosas importantes que por sabidas se callan y por calladas se olvidan, como dice el refrán. Nosotros los hombres, como elementos vivientes y pensantes, en una actitud muy humana y vanidosa, nos consideramos los dueños del universo, lo más inteligente, lo más importante, lo más grande y, a lo más en una actitud que consideramos muy generosa estaríamos dispuestos a preservar algo el medio ambiente en beneficio de nuestros hijos y nietos. Para el que no lo sepa, o no quiera darse por enterado, les informaré que ya hace muchos años, en nuestra doméstica forma de medir el tiempo, descubrimos que la tierra no es el centro del universo, que nuestra tierra es apenas uno de los tantos planetas de nuestra estrella el sol, que nuestra tierra tiene un satélite natural que llamamos luna, que nuestra estrella el sol es una de los millones de estrellas de nuestra galaxia, la vía láctea, que como nuestra galaxia, hay otros millones de galaxias, o sea que somos la nada misma en el contexto del universo. También ya se sabe que las estrellas nacen, se desarrollan y mueren, todo eso en una medida de tiempo que es difícil de imaginar para nosotros que nuestra vida dura menos de lo que tarda dios en pestañear. Por lo tanto el concepto que deseo instalar en vuestras mentes es que las estrellas nacen, se desarrollan y mueren, o sea, viven. Lo mismo entiéndalo respecto al planeta que nos sostiene y da la vida, vive, respira, estornuda, se enferma, se cura, y también en un día que espero que sea muy lejano....morirá. ¿Y qué somos nosotros para la tierra? Seguramente no somos más que unos microbios, que contaminamos su epidermis, su agua, su atmósfera, no mejores para ella, que lo que es para nosotros, el molesto virus de la gripe.
Por tierra también entendemos a la parte sólida de nuestro planeta, o sea todo lo que no es agua. Aquí también es bueno volarse un poco y recordar que lo que consideramos tierra no es tan sólido y frío como aparenta y que hay grados de dureza, grados de humedad, grados de calor, grados de pureza, que la mayoría de los elementos como el agua, tiene tres estados : sólido, líquido y gaseoso . Hasta la roca más sólida de la superficie fue algún día líquida en el interior de la tierra, y que toda la tierra algún día en el pasado, no fue más que una inmensa bola de gas en el cielo. También es bueno recordar, sin la necesidad de que haya un terremoto que la "tierra firme" no es tan sólida ni tan firme como aparenta, que las placas del subsuelo están en movimiento, que los mismos continentes están en movimiento, que hasta los polos magnéticos de la tierra cambian cada tantos miles de años, que la parte sólida de la tierra no es más gruesa que lo que es nuestra piel para nosotros y que por dentro sigue siendo una inmensa bola de material incandescente. Y Dios nos libre, de que mañana se le ocurra estornudar.
Finalmente voy a referirme a la tierra que conocemos los agricultores, la tierra arable y cultivable, la tierra para ganadería y la tierra forestal, la tierra desértica y los pantanos, las tierras altas y las tierras bajas, las llanuras y las montañas, los valles las quebradas etc. etc. Como ya he explicado antes, la tierra que tenemos hoy, fue distinta ayer, han habido edades del hielo y períodos de calentamiento, los continentes se han ido moviendo, el clima ha ido cambiando lo que hoy es desierto algún día fue monte o pradera, lo que hoy es cordillera algún día pudo haber sido fondo marino y así sucesivamente. Como dice la canción .."cambia... todo cambia"..... Todo depende del período de tiempo o sistema de medida del tiempo que consideremos. La tierra agrícola tiene forma o relieve, con distinta pendiente, tiene distinta textura que esta relacionada con los elementos más o menos gruesos que contiene, la cantidad de materia orgánica, la cantidad de agua y aire, tiene distinta composición química dada por el material de origen aluvial o cenizas volcánicas, la pluviometría, la latitud, la cercanía o lejanía del mar o de las montañas, de la cubierta vegetal que tiene y que tuvo, de los elementos que se le han agregado como nutrientes, de los cultivos que ha tenido en su historia como tierra agrícola, de lo que le han extraído los cultivos etc. etc. Por lo tanto no hay un pedazo de tierra agrícola igual a otro por su ubicación, relieve y exposición, clima, microclima, textura, composición y trabajo soportado.
El aire
Aire, raro elemento que no te dejas ver, si de mi te alejaras ni 5 minutos podría yo vivir, cuando estas limpio ni te huelo, de respirarte vivo, mas por no faltarme,....te olvido. Con estos versos quiero graficar lo importante que es la atmósfera, con todos sus componentes, para la vida en la tierra. El aire contiene el oxígeno que es el combustible de los animales a nivel celular, que nos entra por los pulmones donde en los alvéolos se produce el intercambio de gas, se va por la sangre a las células por el sistema arterial de donde retorna el anhídrido carbónico a través de las venas nuevamente al alvéolo, al intercambio de gas. El anhídrido carbónico que entregamos al aire, los vegetales lo han de aprovechar por un maravilloso mecanismo que llamamos fotosíntesis, que requiere de la luz solar. Así es como prospera en la tierra la vida vegetal, extrayendo del suelo nutrientes a través de su sistema radicular, que necesita de aire y agua para poder funcionar. Para poder hacer subir el agua con nutrientes desde el sistema radicular, la hoja del vegetal debe transpirar, de esta forma regula la temperatura del ambiente, con lo que nos vuelve a gratificar. De la materia vegetal se alimenta el omnívoro, rumiante, el crustáceo, el insecto, la lombriz, la bacteria y la mayoría de la vida animal y de ellos depende toda la cadena alimenticia hasta el final.
La atmósfera contiene otros gases como el nitrógeno e hidrógeno en la proteína elemento esencial, soporta el vapor de agua al cual transporta de sectores cálidos a fríos en un ciclo eterno de evaporar y precipitar. Otro gas importante y que nunca debiera faltar… el ozono, que la luz solar ayuda a filtrar, especialmente los rayos ultravioleta que los cromosomas pueden alterar transmutando la vida a un nivel tal, que pueda rápidamente degenerar y acabar. Otra función importante del ozono y el oxígeno, es ayudar a quemar todo meteorito que con la tierra venga a colisionar. Del smog y el efecto invernadero mejor no voy hablar, que ya mucho se ha dicho y para que lo voy a asustar. Fin del verso y fin de esta visión del aire.
El agua
El agua es tan importante para la vida como la conocemos en la tierra que estúpidamente nuestro planeta lo llamamos tierra, en justicia debería llamarse planeta agua. ¿Por qué? Sencillamente porque todavía con nuestros viajes espaciales y nuestros potentes telescopios no podemos hallar otro planeta azul como el nuestro. Para que exista el agua en su estado líquido debe darse la feliz coincidencia que las temperaturas estén entre 0 y 100 grados Celsius y de preferencia un promedio no mayor a los 20 grados. No tengo idea cuantos grados bajo cero hay en el espacio exterior ni cuantos grados sobre cero en la superficie del sol, sólo intuyo que es mucha la diferencia. El agua pura, bebible y no contaminada es cada día más escasa y de esa tenemos abundante en Chiloé, que viene de la evaporación en el océano en el Pacífico ecuatorial traída por el viento noroeste hasta esta región austral, sin que haya de por medio chimeneas de industrias ni otra fuente del mal, que la atmósfera seriamente pueda contaminar. Por eso, no es descabellado especular, que las compras de grandes regiones hechas por los americanos en esta región austral, no sean tan altruistas como nos quieren hacer pasar, sino sea un acaparamiento para el futuro del elemento agua, en su forma pura que es lo ideal y, que en el hemisferio norte ya es difícil de encontrar. Debemos tener presente que en Chile la desertificación avanza de norte a sur a una velocidad tal, que basta una generación para poderla observar, lo que mirado desde el punto de vista de la edad de la tierra y del tiempo universal, es una velocidad letal. En Chiloé no hay altas cordilleras para en forma de nieve y hielo, agua acumular, por lo que dependemos del bosque para poderla almacenar, para el periodo estival. El bosque además, como gran agrupación de materia vegetal, en verano transpira, refresca y humedece el aire con lo cual estimula a las pasajeras nubes a precipitar. Yo soy nacido en Valdivia hermosa tierra fluvial, en el sector del río Angachilla. Cuando yo tenía trece años, para mis padres agricultores, ocurrió un mal. En 1960 hubo un terremoto y la tierra bajó de forma tal, que grandes extensiones de vegas quedaron bajo el agua. Parecía la ruina para la región pero, quienes tengan ojo con memoria recodarán, que antes del hundimiento, los cerros no tenían vegetación incluso las lomas en verano se secaban total. Hoy han reverdecido lomas y cerros como en aquellos años no nos podríamos imaginar. ¿A qué se debe el milagro? Las aguas de las tierras bajas inundadas de baja profundidad, alzan en verano su temperatura y se produce un aumento de la evaporación y de la humedad, lo que aumenta la precipitación estival, lo que favorece la actividad vegetal, reverdecen los bosques en forma natural y también porque el hombre viendo esta mejor condición ambiental, se ha decidido a reforestar. En Europa que ya vienen de vuelta de tanto desarrollo y tanto contaminar, prefieren beber el agua pura en su estado natural, que allá ya es mas difícil de encontrar, acá que somos monos con poco desarrollo mental, esclavos de la propaganda, no tomamos agua, sino bebidas o "jugos" con mucho colorante, saborizante, azúcar y gas.
Señores agricultores en el sector más alto de su campo no olvide dejar una reserva forestal, para tener reserva de agua elemento vital, hacer una pequeña represa y llevar el agua pura a su casa en forma gratuita, por la mejor ley que se ha dictado... "la ley de gravedad".
El fuego
El fuego es el elemento más vivo. Es la fuente misma de la vida universal, tan vivo es, que es la antesala de la muerte de la vida que conocemos, es el fuego del infierno. Dice la ciencia, la ciencia verdadera, que nuestro universo en expansión se creó de un gran "Big Bang" explosión de fuego y/o energía de la materia condensada . O mejor partiré al revés. En medio de una galaxia como la nuestra, podría nacer un agujero negro a partir de la implosión de una estrella que se apaga, creando tal fuerza de gravedad que primero absorbe a sus planetas con sus satélites si los tuvieran, y luego a cualquier cuerpo celestial que se le acerque. En la medida que este hoyo negro va adquiriendo más fuerza atrae todo lo que se le acerca y tiene algún grado de materia, incluyendo cosas tan volátiles o tenues como los mismos rayos de luz. "Se chupan hasta la luz" por eso no se ven, sólo se intuyen. En la medida que otras estrellas quedan al alcance de este campo gravitacional quedan atrapadas por él, girando en órbita concéntrica en torno a este agujero hasta ser absorbidas con todo, su luz incluida. Tétrico. Reitero que no soy científico, sólo les transmito el concepto. Suponiendo que el agujero se haya consolidado y ya no tenga a su alcance más estrellas ni galaxias que atrapar, terminará por concentrarse tanto que acabará por explotar y surgirá otro "Big Bang". Hay un concepto filosófico o científico, que en el universo nada se pierde, sólo se transforma. Otro concepto dice que la materia y el fuego/energía son lo mismo, sólo en distinto grado de vibración. Recuerden...., lo que hoy es tierra ayer fue gas.... y mañana podría volver a ser gas. Dicen que ya hay científicos tratando de producir agujeros negros en condiciones de laboratorio. Eso creo que es peor que trabajar con la teoría de Einstein, loco genial que dio con la teoría de la relatividad y la división del átomo (bomba atómica, energía nuclear). O sea, a partir de la teoría de Einstein el hombre ya a creado varios mini "Big Bang" ahora están tratando crear un mini agujero negro o fin del universo, nada menos que en nuestra casa la tierra. Ojalá no tengan éxito y si lo tuvieran, que no se les escape de control. La luz nace del fuego, la luz solar viene del gran fuego del sol en permanente explosiones atómicas, donde opera la enorme fuerza de gravedad, de una masa equivalente a miles de tierras juntas que tratan de aglutinar la materia y, enormes explosiones atómicas que tratan de dispersar esta materia. Cuando hay explosiones más grandes de lo común tenemos las tormentas solares, que se traducen más tarde en problemas electromagnéticos y mayor radiación solar en la tierra. ¿Qué conjunto de fuerzas maravillosas operan para que no nos precipitemos al sol y nos quememos como mariposa en el fuego o nos alejemos del sol y nos transformemos en enorme bloque de tierra y hielo? Seguro los astrónomos conocen muchas más que la fuerza centrífuga y la fuerza de gravedad que la mayoría conocemos, ...las conocen todas ? Lo dudo. Una frase humana, "No hay nada que no se pueda comprar, solo denme tiempo para el dinero suficiente juntar" Una frase universal, "No hay nada que no se pueda realizar, sólo se requiere que confluya la fuerza necesaria en el justo tiempo y lugar".
Volviendo al tema, el fuego o la energía inicial sigue en permanente ebullición en nuestro sistema solar, en el sol, en el interior de sus planetas en un relativo control, en nuestra tierra el fuego puede surgir en forma natural por erupciones normalmente volcánicas, de los rayos de las tormentas eléctricas y de muchas otras pequeñas coincidencias naturales al amparo del calor estival. Otra fuente de fuego sobre la tierra es el hombre en su actividad casera, agrícola e industrial.
Señor agricultor no olvide que el fuego en buenas manos es vida fuente de la vida universal, en malas manos es ruina, muerte, es arma letal.
Quinto elemento la naturaleza y la fuerza vital
La naturaleza, la fuerza vital, la selección natural, la adaptación de las especies, el instinto de conservación, la reproducción , el instinto sexual, la simbiosis, el parasitismo, el canibalismo, el instinto maternal, la especialización, la cadena alimenticia, son expresiones que se dan entre los seres vivos. Como el nuestro es un planeta de agua, toda la vida en nuestro planeta tiene mucha relación con este elemento. No es aventurado suponer que la vida, tal como la conocemos en la tierra nació en el agua, y que en los períodos de crisis como cataclismos debidos a causas internas como grandes erupciones volcánicas y consiguientes edades del hielo, causas externas como choques de grandes meteoritos o cometas, grandes tormentas solares y otras que no me imagino pero no descarto, el agua de los mares debe haber sido el más probable reservorio de vida para volver a colonizar la tierra cuando la crisis haya pasado. Es lógico pensarlo, porque el agua es un gran regulador de temperatura por su capacidad de absorber frío para congelarse o, absorber calor para evaporarse y descongelarse, por lo que cuando los continentes fueron, son o sean arrasados por el calor y los gases y/o se congelen, la recolonización de la tierra se hace desde el mar, desde el fondo a la superficie, de la superficie a la playa y de la playa tierra adentro. Ya se ha descubierto en el mar a miles de metros de profundidad y a una presión que se pensaba ningún ser viviente pudiera soportar y sin luz natural, abundante vida orgánica y también animal, que vive al amparo de la energía que proviene de la erupción de fisuras y cráteres en el fondo del mar. Para los creyentes, entre los que me incluyo, en alguna etapa del surgimiento y/o resurgimiento de la vida, Dios interviene, a través de sus profetas y enviados, su fuerza espiritual, su poder mental, o como mejor le plazca actuar. Así como se combinan los distintos elementos químicos para formar ácidos y sales, en algún momento se combinaron elementos como el carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y otros para formar el ADR y ADN que forman la base y la memoria de la vida que cada vez se va haciendo más compleja hasta llegar al ADN presente en el espermio y el óvulo fuentes de la reproducción humana. En esta memoria básica para la multiplicación de la vida, a mi entender, no sólo va la memoria para la multiplicación de los seres de los más básicos y sencillos hasta los más complejos, sino todo el aprendizaje para la vida que constituyen los instintos, fobias y atracciones, que ayudan a la supervivencia de las especies, lo que da el sustrato para la formación del alma individual y colectiva de las especies vivas.
Sexto elemento el hombre, rey de la tierra
El hombre en mi concepto tiene dos orígenes, uno el origen evolutivo natural, dos, la influencia de Dios, inteligencia universal, el gran arquitecto, el espíritu santo o como quiera que los hombres lo llamen. No estamos solos en el universo, y ello es por pura lógica, como nuestro sol, hay miles de millones de estrellas en el universo siguiendo un curso evolutivo parecido a nuestra estrella. Ya se ha logrado ver la existencia de planetas en una de las estrellas más próximas al sol. Si venimos de un Big Bang es lógico deducir que venimos de un mismo material original y que por lo tanto es altamente probable que existan otras estrellas con sus respectivos planetas siguiendo un curso evolutivo parecido al nuestro. Nuestro pensamiento existe, si existe tiene algún grado de vibración, algún grado de energía, algún grado de materialidad, puede influir y ser influenciado. Pura lógica. Esto, que yo estoy pensando ahora, ya lo está pensando otra persona en China, USA ó Australia. Ud. a lo mejor lo pensó antes que yo, otro lo pensará después sin haber leído esto. ¿Qué esta pasando? El pensamiento se está esparciendo como reguero de pólvora. ¿Por qué hay discusiones sobre el origen de las grandes ideas o descubrimientos?...¡ Medítelo ! Suponga, sólo suponga que en cien años más, el hombre se centre en el SER más que en el TENER, que se reconozca la fuerza y el vigor del pensamiento, que se hagan grandes cadenas mentales de pensamiento positivo por la evolución de la humanidad y la iluminación de nuestros gobernantes. Sueñe que nuestro pensamiento vuele a las estrellas, busque y encuentre un planeta azul y trabaje por la evolución de algo parecido a un primate. Tal ves y sólo entonces, aunque sea al final de la fila, podríamos sentarnos a la diestra del Señor.
El hombre como animal mamífero evolucionado parece tener algunas características que lo diferencian y/o asemejan a otros animales. Interesante es el horóscopo Chino que determina las características del ser humano en ciclos de sesenta años de acuerdo a su año, mes, día y hora de nacimiento, hago esta referencia sólo para que compruebe Ud. por propia mano, como las fuerzas universales pueden delinear el carácter de la persona, a parte de la herencia, el ambiente, el país, la región, la religión, la familia, etc. bajo la cual le tocó a Ud. la suerte de nacer y vivir.
Para el que no lo sepa, en este mundo occidental amante de las ciencias exactas,... ateo, materialista y hedonista (burda generalización), uno es el SABER que nace de la escuela, el instituto y la universidad y otro, el CONOCIMIENTO que viene de la observación y meditación sobre la naturaleza, el hombre y el universo.
Un ejemplo sencillo...¿sabe Ud. que determina que la semana santa se corra en fecha variable un fin de semana entre marzo y abril? Poca gente de la que se dice culta lo sabe, pero si lo sabe, el más modesto pescador. Respuesta correcta...... "la luna". ¿Y qué tiene que ver la luna? Mucho..... en este planeta de agua, lo ha conocido siempre el pescador y el agricultor, hoy lo sabe hasta el doctor. No de balde Cristo ayudó y confió en el pescador. Está bien que su iglesia también lo haga.
Al hombre se le ha dado potestad sobre todos los seres vivos como hijo de Dios, el PADRE. El hombre es hijo de la naturaleza, su MADRE. El pequeño gran problema es que hoy el hombre no honra ni al padre ni a su madre. A comido del fruto prohibido y su padre es el poder y el tener y su madre, el placer. Hoy, "lo natural" es lo que está de moda y, lo NATURAL ya no está de moda. No se sienta ofendido, sólo estoy generalizando. Hoy se vive de comida chatarra y de pensamientos chatarra. El hombre ya no es individual, es colectivo, es "puro grupo", y su conducta grupal está estimulada por la propaganda motivacional, no racional. Somos sabios de la letra muerta, robots parlantes, estúpidos humanoides sin alma que vamos cual ratas tras el flautista de Merlín. ¿Me cree? Entonces basta, no se me va a poner pesimista, piense que tras el sueño viene el despertar, después de la noche el amanecer. Piense que todo lo que tiene, material y afectivamente, no es de su propiedad, que Ud. a lo más, tiene la facultad de administrar, y que Ud. no más a de responder por los talentos que Dios a Ud. le dio. Tampoco quiero que se me ponga verde a ultranza y, como los políticos, todo lo de por resuelto dictando una ley, que la única ley que entiendo, es "la ley de gravedad." Menos espero, que por estar motivado funde una religión, se haga la cirugía y deje su clon, que parte de los males se deben al envejecimiento de los dirigentes y líderes de toda nación, que por viejos son más cínicos y avaros, creyéndose del mundo, únicos y la salvación. Todo lo anteriormente escrito se lo he leído a mi madre la que me ha dicho, interesante lo que has escrito pero es sabido, no es ninguna novedad. Si madre, todo es sabido y no es novedad, lo novedoso sería conocerlo, hacerlo carne y vivirlo de verdad. Piense por si mismo, medite no se deje impresionar. Más vale un consejo de un hombre sencillo que una cátedra en la universidad, desconfíe de lo que no entienda y exija una explicación, aborrezca el "lenguaje técnico" que es la nueva torre de babel. Si puede, para separar la paja del grano, use dos cedazos, el de la ley de Dios y la ley natural. Crea en Dios o al menos en la existencia de una fuerza superior a la humanidad, y Ud. trabaje para poderse superar. Desmenuce humanos "principios y dogmas de fe" que las barbaridades más grandes se han hecho en nombre de los principios y la fe. Respete PADRE y MADRE y ame la humanidad. Lo demás vendrá por añadidura.
Séptimo elemento Dios o la fuerza y el orden universal
Todo acontecimiento es un efecto y todo efecto tiene su causa. DIOS ES LA CAUSA. Con ese pensamiento debería empezar y terminar ahí, porque es pretencioso y oficioso hablar de DIOS. Sólo porque soy humano, falible y vanidoso, me permitiré explayarme un poco. Para partir de lo grande a lo chico, repasaré lo que hasta ahora he dicho. Creo que hay universos, con sus galaxias, estrellas, planetas, satélites y demases. Creo que hay agujeros negros y big bang´s. Existen estados sólido, líquido y gaseoso y hay niveles de temperatura, de vibración, de materialidad y de energía. Un minúsculo átomo es como una estrella con sus planetas. Existe el blanco y el negro y la vida es el arco iris. Existe la carga positiva y la negativa, hay fuerzas que se repelen y fuerzas que se atraen y efímeramente existe el equilibrio. No conozco ni con mucho todas las formas ni todas las fuerzas del universo, Sólo intuyo que son muchas, variadas y cambiantes. Todo lo que nace muere, y todo lo que muere algún día renacerá. Como es aquí es allá. En algún lugar del universo a años luz en el pasado o el futuro existe un ser igual a mí. SOY INMORTAL. pero....¿Qué soy yo dentro de toda la humanidad, qué es la tierra comparada a una estrella, qué es una estrella dentro de una galaxia y una galaxia en el universo?.. ¿Que dura mi vida comparado a lo que dura la vida de la tierra, del sol, de nuestra galaxia? Resumiendo, somos todo en DIOS, somos casi la nada misma en nuestra existencia terrenal. "Sólo se que nada se", dijo un filósofo, y esa frase debiera por ley estamparse en todo diploma. El CONOCIMIENTO es el saber que hemos integrado a nuestros genes y por tanto aleatoriamente heredable. Es el saber meditado, pasado por los cedazos, es el saber del alquimista, el aprendizaje consciente. EL SABER, es lo aprendido inconsciente, memorizado, efímero y generalmente subjetivo, falso, fatuo. Mirado en el contexto del universo una religión que es dogmática, localista, racista no puede ser aceptada como conocimiento verdadero en toda extensión. En mi concepto debe ser reconocida como lo que es, el contacto de ese pueblo con Dios, en ese tiempo y lugar y por lo tanto muy respetable y digna de ser estudiada, conocida y seguida por los hijos de sus padres. Hoy una computadora nos puede dar un mal ejemplo, pero didáctico en nuestra época, de lo que quiero decir. El hardware o el computador en sí, es la causa primera de la computación. Sin él, no existiría la computación. El software o los programas sería el conocimiento. El contenido o lo que ponemos dentro de los programas es el saber y la memoria operativa, la inteligencia. El saber por grande que sea el disco duro y la memoria operativa, si no va acompañado del conocimiento verdadero, es falso. El operador es el que vive y conoce el mundo de los efectos, el programador está a otro nivel, vive en el mundo de las causas, el que CONOCE como se mueven los hilos. Es un MAESTRO en el idioma español. Sin duda en todas las artes y oficios hay humanos que SON maestros (pocos) y hay muchos practicantes algunos con rimbombantes títulos, que con suerte TIENEN sabiduría, inteligencia e influencia para ganar dinero y poder pero, NO SON más que débiles eslabones de la moderna torre de babel.
Otro principio que he esbozado, es que todo esta vivo en el universo y, si está vivo es porque nace, crece, se desarrolla, madura, envejece y muere. Otro principio que quiero visualice y ojalá que internalice, es que todo ser vivo tiene alma individual y colectiva, y que todo está impregnado del espíritu de Dios. Imagine a la tierra como un ser vivo que lanza desgarradores gritos por la agresión de que esta siendo objeto. Si un hombre de fe puede hacerse escuchar por Dios, ¿cree Ud. que Dios no escuchará los gritos de la tierra? Yo estoy seguro que los gritos de nuestro planeta se escuchan en toda la galaxia, hasta nosotros los hombres, vanidosas criaturas, ya a veces los escuchamos. Sería bueno que hagamos algo al respecto, primero individualmente y luego en forma colectiva. No vaya a ser que Dios tome cartas en el asunto, aun a costa nuestra, que nos decimos sus hijos. Dios nos juzga por nuestros hechos, no por nuestras palabras, me refiero a las palabras interesadas, necias, no meditadas, sin fundamento, esas que no "escucha" nadie ni que se las digamos a gritos. Creo que están dadas las condiciones para que venga el mecías y si Dios aún nos ama, debiera venir, y en el tiempo universal, eso debe ser pronto.
¿Cómo llegar o acercarse a Dios? Muchos son los caminos y todos conducen a Roma dijo una vez alguien, presumiblemente un emperador romano. Aparentemente, Dios a través de la historia nos ha mostrado muchos caminos y les describiré algunos; 1.- las religiones expresado en el fiel seguimiento de los preceptos de su religión. (Camino de la fe). 2.- la observación y la meditación (camino de Buda). 3.- El camino del hacedor o del correcto actuar con desapego a los frutos de la acción.(Camino del hinduismo). 4.- El camino del conocimiento verdadero.(Camino de Hermes) 5.- El camino de las artes (Camino de Miguel Angel) 6.- El camino del amor y/o respeto a Dios y la naturaleza (el Camino Olvidado) y 7.- El camino de lo justo y la justicia (Camino del juicio final). Estos caminos no son excluyentes, más bien sólo se trata del énfasis. Todos los caminos tienen sus desviaciones laterales o caminos de perdición. Mi intuición me dice que en la medida que avanzamos hacia Dios por cualquiera de estos caminos, estos van confluyendo y se van integrando y al acercarnos a Dios son una única y ancha avenida.
Estamos llegando al fin de una era materialista y como reacción creo que vendrá un gran resurgimiento espiritual y una vuelta a lo natural y la naturaleza. El resurgimiento espiritual traerá un mayor poder de las iglesias pero, si no hay una visión integracionista y de respeto, vendrán fratricidas guerras políticas religiosas, que nos acercarán al "día del juicio final."
Finalmente especulaciones de lo que podría pasar
No quiero ser agorero pero hay signos o señales que vamos por mal camino en relación a nuestra relación con Dios y la naturaleza. Por otra parte hay informes científicos cada vez más fundados, de que en un lapso no mayor a 2000 años podría darse un fenómeno que ya se ha dado antes en la evolución de nuestro planeta, que podría traer insospechados y graves efectos sobre la vida en la tierra, me refiero a la inversión de los polos magnéticos de la tierra. Sí se sabe, que el magnetismo de la tierra nos provee de un escudo que nos protege de la radiación cósmica en forma más potente que la misma capa de ozono. Al desaparecer el magnetismo por un tiempo largo, a escala humana, no tendríamos brújulas, no funcionarían nuestros actuales medios de comunicación y orientación, no habría electricidad, eso como para empezar. Por otra parte la elevación de la temperatura por el efecto invernadero traerá como efecto un aumento de la vibración de la materia, que podría estimular varios procesos, partiendo por efectos en la atmósfera como la disminución de la capa de ozono, con los consecuentes sub efectos sobre la vida que para qué describir. Erupciones volcánicas y edades del hielo entre otros efectos no tan menores.
Por otro lado el hombre ha sobre poblado la tierra y, está alterando sensiblemente la naturaleza, ha deforestado, está manejando la evolución de las especies por productividad, (manejo por selección, por manejo genético, por "remedios", pesticidas, plaguicidas, desinfección, cloración, detergentes, fertilizantes, plantaciones, cultivos, planteles pecuarios, pisciculturas, cultivos marinos y suma y sigue) alterando completa y profundamente el principio de evolución natural de las especies, desde el virus hasta llegar a la ballena, para ir esta vez de menor a mayor. No es un misterio para nadie que trabaje en el sector del agro que en la medida que intensificamos la producción por selección de especies animales o vegetales y concentramos las poblaciones, (economías de escala), estamos cada vez más vulnerables a las enfermedades específicas de esas poblaciones por lo que hay que extremar el uso de pesticidas, plaguicidas, medidas "higiénicas" (forma elegante de llamar al exterminio de toda bacteria, virus y demases que pueda afectar a mi cultivo o criadero) . Los "remedios y medidas profilácticas" sesudamente pensadas por venerables hombres de ciencia en las ciudades, producen más daño a las especies silvestres que todos los cazadores y pescadores artesanales y deportivos de la tierra multiplicados por mil. ¿Por qué? Porque en los cultivos y criaderos por el hacinamiento y el uso de "remedios y demases" crea resistencia y evolución de sus patógenos específicos y facilita la aparición de nuevos patógenos que aparecen rápidamente, que de no existir dicho hacinamiento y manejo que baja sus defensas naturales, tal vez habrían demorado siglos en aparecer y las especies silvestres habrían tenido tiempo de hacerse resistentes por selección natural a su ataque. ¿Quiere un ejemplo? Las torcazas que la gente de la ciudad ya ni sabe que existieron y aun para suerte sobreviven unas pocas, fueron afectadas por el virus de New Castle que afecta a los planteles aviares, y fueron diezmadas. Bueno, lo anterior es sólo un ejemplo de los efectos del "avance" de la economía y la ciencia. Si los humildes virus, bacterias, hongos y demases un día deciden pasarnos la cuenta, también tendremos días difíciles para la naturaleza, especialmente para los seres vivos más evolucionados y por tanto más vulnerables, y esto, como EFECTO de la intervención del hombre sobre la naturaleza. Si Ud. supiera todo el manejo genético, sanitario y demás que afecta a aves, cerdos y peces de criadero incluyendo el manejo que se da al maíz y otros insumos de estos mismos, no los comería más, como medida de defensa propia. Son mucho más peligrosos que Sadam como productores de armas biológicas. Y conste que no me he metido en el tema de las hormonas y otros factores de crecimiento. Y los señores médicos, arquitectos y urbanistas y demás profesionales y políticos todos, que trabajan para alargar artificialmente la vida y el placer del ser humano, no tienen menor culpa ni responsabilidad que los humildes o no tanto, criadores de aves y otros, por si se quieren hacer los gansos. Al escribir esto no dejo de encontrarle la razón a todos los que en mi vida me han dicho que soy un anarquista, que el mundo estaría mejor sin mí. Humildemente pienso que no sacarán nada eliminándome a mí, ni a los miles que ya están pensando lo mismo. Para que hablar de guerra y droga.
¿La solución? Crear conciencia, y volver a respetar PADRE y MADRE.