Noche Buena, mañana es Navidad

Autor: Francisco Bascuñán Letelier | Fecha: 2013-12-24 | ID: 51 | Categoría: Espíritu | Tema: Cristología | Tipo: Pensamientos

Mañana es Navidad

En Los Maitenes, transcurre una mañana tranquila con las típicas nubes de la vaguada costera, seguro que luego sale el sol para hacer de la tarde una buena opción de playa digna del comienzo de un verano que se prevé muy seco.

Por mientras, aprovecho el silencio, roto sólo por el monótono arrullo de una tortolita cuyana escondida en algún matorral. La tortolita cuyana es una especie de paloma chica. No es un sonido muy bonito el que emite, pero de alguna manera, cuan manram, te hace sentir la soledad, el paso del tiempo que calladamente te roba los días que aún te quedan, y te hace apreciar los que estás viviendo. Te hace consciencia del ‘hoy’ y el ‘aquí’.

Mañana es Navidad

Me deleito en mi silencio, envidia de quienes se encuentran en el barullo de las tiendas honrando al viejito pascuero, silencio que nos lleva a pensar en la profunda y misteriosa vida con que fuimos bendecidos, en los recuerdos marcados por el tiempo pasado, en las curiosas ansias por el devenir y por el más allá.

Mañana es Navidad

Gran día es hoy, inconscientemente nos hemos ido preparando para una noche buena, buena..., que buena palabra… ¿qué significará esto que sea buena? Tantas veces escuchada en monotonía como la tortolita que vuelve a arrullar, como los villancicos que vuelven y vuelven sin nunca acabar. ¿Qué será esto de la noche buena? A ver si lo podemos descubrir entre los papeles de tantos regalos, entre sofocantes trineos y transpirados gorditos disfrazados de viejos pascueros, entre tanto ir y venir, entre tanto ajetreo. Ya nadie se acuerda porqué esta noche va a ser tan buena, si hay tantos niñitos sin regalo que se quedan maldiciendo al viejo pascuero y a sus padre sin dinero que también lo maldicen como el año pasado, pero que lo añoran tanto hoy como ayer.

Mañana es Navidad

Ah!!!! Ahora recuerdo lo de la noche buena, parece que se conmemora el nacimiento de un niñito, nada de pobre el niñito, pero por esas cosas de la vida le tocó nacer en un pesebre. ¡Qué magnífica aventura debe haber sido aquello! A propósito, ¿qué habrá sido de aquel niño?

 Mañana es Navidad

Francisco Bascuñán Letelier
24 de diciembre de 2013

 

Enviar

Ir al inicio