Principios para un gobierno constitucional

Autor: Hernán Cortés Douglas | Fecha: 2009-12-31 | ID: 505 | Categoría: Cosmos | Tema: Ciencias sociales | Tipo: Testimonios

Mundo Libre se adhiere al duelo por la muerte de don Hernán Cortés Douglas, primer director del CEP

Hernán Cortés DouglasHa muerto Hernán Cortés Douglas, destacado economista, profesor universitario y primer director del Centro de Estudios Públicos (1980-1982). Su preocupación principal fue la economía, pero nunca ignoró la importancia que para ella, y para el orden social en su conjunto, tienen las instituciones políticas.

El siguiente artículo, que publicó en el primer número de Estudios Públicos, así lo muestra.

 

Principios para un Gobierno Constitucional

Hernán Cortés Douglas
Estudios Públicos: Nº 1, 1980.

Un orden social basado en la libertad de la persona debe velar porque el poder de coerción del estado no atente contra las libertades fundamentales. De hecho, esta es la explicación de las garantías individuales consagradas en las constituciones. Las garantías individuales son esencialmente prohibitivas: prohiben a los gobiernos tomar medidas que atenten contra dichas libertades.

La libertad sólo ha podido mantenerse, en los países en que ha existido, cuando la comunidad se ha comprometido a mantener ciertos principios generales aceptados por todos, que limitan el ejercicio del poder coercitivo de la autoridad. Es condición ineludible para la mantención de la libertad un respeto por estos principios, aun cuando éstos no hayan sido articulados en documentos constitucionales, o aún cuando no sean totalmente comprendidos por los ciudadanos.

Enviar

Ir al inicio