Bitácora del día
Autor: Francisco Bascuñán Walker | Fecha: 2010-03-31 | ID: 492 | Categoría: Cosmos | Tema: Ciencias sociales | Tipo: Ideas, propuestas y proyectos
Día dos, en la zona 11
"Las casas están mitad caídas mitad agrietadas. La gente con miedo, desesperación al no saber que harán. Muchos de los que vi, sin razón, sus casas aguantaron y lo seguirán haciendo, pero no lo sabían... Felicitaciones a los abuelos y padres que edificaron casas para aguantar.
Vi ancianos con lágrimas en los ojos pensando donde pasarían el invierno. Vi un hombre durmiendo la siesta en medio de la calle, en un sillón y frente a él, su casa derrumbada. La gente trabajando, arreglando y limpiando lo que pueden. Los Talquinos son guerreros y no están esperando ayuda, ellos arreglarán esto y lo están haciendo.
Los soldados en los súper, helicópteros por todos lados. Al caminar por la calle veo una ciudad de posguerra, escombros y ansiedades.
Las zonas se numeran por el grado de destrucción, a menor número mayor la destrucción. En la zona 1 no hay nada que evaluar, esta todo en el piso.
Colas de personas para recibir almuerzos, me dieron lentejas, espero que no tuvieran carne.
Talca está en plena actividad".
Día tres
"Tres replicas de 7,2. 6,9 y 5,4 sacudieron Talca hoy botando algunas casas y llenando de miedo a la gente. Me imagino que debe ser porque aun están un poco hipnotizados con el drama general. Las casas de adobes no fueron tan inoportunas y aguantaron harto. Hoy vi mucha construcción nueva caída. Vi una casa de tres pisos de albañilería reforzada destruida. Pero la gente de Talca no se rinde ni se bajonea... Esta trabajando a toda máquina entre militares, helicópteros y escombros.
Al llegar al lugar donde alojamos (un internado), vi escrito en un pizarrón: "gracias Serena"... seguramente algún profesor del internado lo dejo escrito mientras estábamos en terreno. Que buena onda la gente aquí"
Día cuatro
"Cientos de viviendas de adobes serán demolidas por temor, ignorancia o aprovechamiento comercial. Talca, posiblemente se transformará en una ciudad de mediaguas en el corto plazo y nada lo podrá evitar.
Los ingenieros chilenos no saben nada de adobe, no calculan el adobe y no construyen en adobe, sin embargo opinan de él como si tuvieran alguna experiencia. Creo que aunque las casas no tuvieran ningún daño igual recomendarían demolerlas.
Un consejo a los que puedan tomar decisiones. En vez de mandar a hacer mediaguas o de importarlas.... Mejor definan una especificación técnica y compren a través de Chilecompra. De esa manera favorecen el empleo, generan redes de trabajo y aumentan la cantidad de viviendas".
Partimos de vuelta hoy en la noche, y me llevo una contradicción tremenda, dejo una ciudad de gente valiente y aguerrida, con muchas viviendas en el piso, calles llenas de árboles grandes y añosos y casas patronales que aguantaron dignamente varios terremotos. La dejo con la incertidumbre de que la próxima vez que vuela pueda no encontrar ni las casas que quedaron en pie, ni la iglesias y posiblemente ni los árboles, que ya comienzan a podar por miedo a que caigan sobre la gente.
Talca sufrirá de la ignorancia y el temor de sus profesionales y se moverá a una ciudad de mediaguas de madera y ancianos solitarios sin casas.
Francisco Bascuñán Walker
Marzo 2010