Aportes de la actual Iglesia Católica

Autor: Francisco Bascuñán Letelier | Fecha: 2014-05-24 | ID: 637 | Categoría: Cosmos | Tema: Religión | Tipo: Testimonios

En varios artículos hemos sido muy críticos con la acción de la Iglesia Católica durante los 2.000 años de su existencia. Sin embargo, si de cambios se trata, es esta institución la que más está tratando de realizarlos. Ya desde principios del siglo XX con la separación de la iglesia del Estado, pasando por el Concilio Vaticano II el año 1960 y hasta estos días con el Papa Francisco, hemos visto cambios sustantivos. Desde las hogueras de antaño hacia una verdadera preocupación por los desvalidos y un intenso amor al prójimo, y que a pesar que aún falta bastante, ahora sí apreciamos una senda decididamente cristiana.

Una decidida ayuda a la divulgación de los ideales cristiano, lo vemos en el padre Werenfried van Straaten, religioso premonstratense, y conocido mundialmente por ser el autor del libro “Dios llora en la Tierra”, es una de las personalidades más sobresalientes de la Iglesia católica actual. Hijo de un maestro holandés, salvó de la miseria moral y material a cientos de miles de refugiados abandonados en las carreteras de Europa por el último conflicto mundial. 

En 1947 crea "Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS)", orientando su actividad hacia los cristianos que sufrían la persecución comunista en Europa oriental y posteriormente en Asia y Cuba. Esta ayuda se extendió más tarde a todas las Iglesias amenazadas y necesitadas. 

Entre los muchos méritos del Padre Werenfried, el más elevado sin duda es la proclamación decidida del ideal cristiano visto en toda su exigencia y sublimidad. La vida de este sacerdote ha tenido siempre como norte el cumplimiento de una alta misión: dar testimonio vivo de que "Dios es amor", lo que unido a su lema personal "El hombre es mejor de lo que pensamos" constituye, también, el binomio esencial de su Asociación: Ayuda a la Iglesia que Sufre.

Actualmente la Iglesia Católica se ha visto prioritariamente en los medios de comunicación por la horrenda oleada de pedófilos que albergaba en su seno interno, tal vez por su propia estrategia de afiliación hacia un sacerdocio muy discutido por la civilidad y hasta hoy con oídos cerrados por parte de la curia, pero recién esta semana el Papa Francisco ha dado los primeros esbozos para un cambio más radical al clarificar que la forma de ejercer el sacerdocio no es tema dogmático.

Pero si nos independizamos de tan fuertes críticas, podemos ver que cientos de católicos se esfuerzan por dar a conocer la fuerza del Espíritu colaborando con los más necesitados. No poseo los datos cuantificados de la ayuda que presta la Iglesia Católica Chilena, pero sí deseo mostrar lo que la misma Iglesia Española lleva a cabo. Para ello adjunto un corto video que da cuenta de ello.  Haga doble clic en la siguiente imagen (debe tener acceso a “power point”).

Diapositiva

Enviar

Ir al inicio