Como nos pilló el bicentenario en Chile

Autor: Francisco Bascuñán Letelier | Fecha: 2010-09-30 | ID: 464 | Categoría: Cosmos | Tema: Interés público | Tipo: Pensamientos

Francisco Bascuñán Letelier
Septiembre 2010

Bandera chilena flameando¿Cómo nos pilló el Bicentenario en Chile? Lo primero que debemos aclarar es que se trata del bicentenario de la independencia de Chile del reino de España, porque Chile está cumpliendo bicentenarios de hace rato ya que no comenzó en 1810, lejos de eso, de la Colonia, de la Conquista, incluso antes de la llagada de las etnias originarias, ya que estas últimas sólo conquistaron otras más antiguas y desaparecidas.

La globalización, los intereses de los grandes imperios e incluso la potencia de ideologías totalitarias, nos han llevado poco a poco a perder nuestro sentido patrio y de nación. Se partió por desperfilar el concepto de nacionalismo, confundiéndolo intencionalmente, casi como paradigma, con ideologías políticas como la nacista. Yo pienso que así como el vientre de la madre cuida al niño por nacer, así también lo hace la familia en su desarrollo físico y valórico, sigue el cuidado en manos del barrio y de la comuna donde vive el niño ya desarrollado, para luego cobijarse en su país como conjunto de comunidades que se protegen de invasiones e ideología extranjeras que vayan a esclavizar al grupo. Este concepto de nacionalismo como protector de un grupo para hacer inviolable su libertad y su capacidad de amar es lo que creo que tiene que ver con el patriotismo y con el respeto y admiración hacia nuestros antepasados que sirvieron noblemente esta causa. Y es esta la nación a la que nos debemos y por la que vamos a brindar y celebrar este próximo 18 de Septiembre 2010, doscientos años de aquella primera Junta de Gobierno.

Esta fecha nos pilló como siempre, porqué habría tenido que ser diferente, tal vez el calendario nos hizo una pasada recordándonos en un solo año los hitos típicos de nuestra querida historia de Chile. Un tremendo terremoto digno de esta fecha, cambio de mando entre zangoloteos después de una reñida elección, reconstrucción acelerada que no deja a todos conforme, accidente minero de proporciones donde pareciera que se está dejando ver la suerte de nuestra estrella en el tan deseado rescate, y el infaltable tema Mapuche que conmemora sus 468 años de lucha (más del doble de nuestra independencia de España, lo que nos indica que el tiempo de Independencia le está recién haciendo el peso al de la Colonia).

El peso de la historia, de nuestras costumbres, de nuestros mártires, del accionar diario de todos los que formaron nuestra nación; todo sintetizado en el respeto a una bandera, a un escudo y a una canción, bien vale un ¡SALUD!

COMENTARIOS RECIBIDOS

17 octubre 2020
DE: Jorge Ginuvès Contreras

Excelente el artículo que creo debieran conocer todos los chilenos, incluyendo a todas las etnias que componen nuestro país que llamamos Chile.

Los países que actualmente componen América, descienden de los pueblos originarios de cada región de ésta, los cuales a partir del siglo XIV, después del Descubrimiento de América, se comenzaron a mezclar con los conquistadores europeos.

Los pueblos dominantes y más importantes, cuando llegaron los conquistadores, eran entre otros: los Siux y Aztecas, en Norte América; los Mayas, en Centro América y los Incas que dominaron gran parte de la Sud América y que su influencia llegara hasta el valle del Aconcagua.

Por otra parte, en el actual territorio chileno existieron varios pueblos originarios, tanto en la costa como el interior, entre los que estaban desde el norte: los Aymara, Changos, Atacameños, Picunches, Diaguitas, Huilliches, Pehuenches, Chonos, Alacalufe, Yaganes y Onas. De todas las comunidades o pueblos nombrados, la mayoría si no todas han desaparecido como etnia pura, ya que se mezclaron con los europeos llegados entre el siglo XIV y el XXI.

El Araucano era un pueblo nómade venido del otro lado de la cordillera y que se avecindo entre los ríos Itata y Tolten y que al igual que los españoles sometieron a todas las comunidades y pueblos originarios desde el Valle de Santiago a la Isla de Chiloe. A mediados del siglo XIX, después de tres siglos de ardua lucha contra el huinca, sufren la derrota definitiva ante el Ejército de Chile, las últimas huestes beligerantes monitoreadas por su Toqui o Jefe Namuncura, cruzan la cordillera de Los Andes donde les esperaba el Ejército Argentino y quien hace firmar la paz a su Toqui y le dan el grado honorífico de Mariscal de dicho ejército, la mayoría de este pueblo que se queda en este lado de la Cordillera es sometido y se mezcla con los descendientes de los europeos nacidos en Chile y forma la raza chilena que tanto nos enorgullece.

Atentamente,

Jorge Ginouvès Contreras

Enviar

Ir al inicio