Una opinión práctica

Autor: Rodrigo Infante Ossa | Fecha: 2011-06-30 | ID: 392 | Categoría: Cosmos | Tema: Interés público | Tipo: Ideas, propuestas y proyectos

He visto con sorpresa y desconcierto la intensidad de las protestas en contra de las represas que se requieren construir en la Patagonia Chilena en el marco del proyecto de HidroAysén.

Miles de personas protestando acaloradamente con pancartas y megáfonos y algunos otros varios con violencia que a mi parecer va directamente en contra del espíritu de este tipo de movilizaciones.

En un estado democrático y libre como es el caso de Chile, todas las personas debiéramos tener la libertad para expresar nuestras molestias ante algo que nos parece amenazante, pero a la vez tenemos el deber de estar informarnos y ser consistentes en nuestras demandas.

A nadie le gusta ver parte de nuestra Patagonia inundada por una represa artificial, nadie quiere ver líneas de transmisión que arruinen el paisaje. Todos queremos energías limpias y descontaminación de las ciudades, pero para ello debemos estar dispuestos a hacer sacrificios y pagar los costos.

Cualquiera tiene el derecho de protestar contra HidroAysén, pero ANTES, a mi juicio debe hacerse las siguientes diez preguntas:

  1. ¿Tengo en mi casa basureros diferenciados para al menos tres tipos de basura?
  2. ¿Uso siempre el transporte público en vez de mi auto particular?
  3. ¿Es mi auto particular eléctrico o al menos híbrido?
  4. ¿Todas las ampolletas de mi casa son de bajo consumo?
  5. ¿Voy a dónde puedo en bicicleta?
  6. ¿Privilegio los productos de aquellas empresas que midan su huella de carbono, aunque me sean más caros?
  7. ¿Uso para el agua caliente de mi casa, energías renovables como la solar, aunque sea más caro?
  8. ¿Estoy dispuesto a que la cuenta de la luz me sea un 25% más cara porque la energía debe venir de fuentes limpias?
  9. ¿Estoy dispuesto a que nos demoremos 10 años más adicionales en eliminar la pobreza en Chile?
  10. ¿Mi próxima vivienda u oficina será en un edificio LEED?

Si contestó NO a alguna de las preguntas anteriores, por favor no haga el ridículo en las protestas y quédese en su casa, pues está siendo inconsistente y poco informado.

Si respondió SI a todas estas preguntas, tiene todo mi respeto y admiración para presentarse a protestar en las calles por el proyecto HidroAysén. ¡Incluso yo le regalo el megáfono!

Rodrigo Infante Ossa
Vicepresidente ejecutivo
Target-DDI

Enviar

Ir al inicio