Reforma educacional «cambio valiente»

Autor: Marcial Robledano Perucich | Fecha: 2013-02-28 | ID: 204 | Categoría: Cosmos | Tema: Interés público | Tipo: Ideas, propuestas y proyectos

Una falsa información anunciaba un revolucionario y atrayente plan piloto de educación en Japón; sería llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko) y en el que se formarían a los niños como "Ciudadanos del mundo". Entenderían y aceptarían diferentes culturas y sus horizontes serían globales . Sin embargo, es necesario mencionar algunos importantes alcances de orden valórico. (1.145 palabras)

Por Marcial Robledano Perucich y Francisco Bascuñán Letelier
Febrero 2013

Desde hace algunos días, se encuentra circulando en la Web una información que a pesar que se comprobó su falsedad, tuvo mucho interés ciudadano. Es precisamente este interés lo que nos ha llevado a desmenuzar su contenido porque, a pesar que propone  una forma especial de 'educación', creemos que a su vez tiene falencias fundamentales.
Esta falsa información decía que: "se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko) (mal traducido), el que forma a los niños como "Ciudadanos del Mundo",  entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales".

Esta propuesta, a pesar de su falsedad, es atrayente pero tiene varias consideración que se deben tomar en cuenta, las que detallaremos al final.  Ahora pasamos a ver la propuesta de la "Educación Valiente":

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:

  1. Cero patriotismo.
  2. Cero materias de relleno.
  3. Cero tareas.
  4. Y solo tiene cinco materias, que son:
    1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
    2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
    3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
    4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios online.
    5. Cuatro Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

  • Jóvenes que a los 18 años hablan cuatro idiomas, conocen cuatro culturas, cuatro alfabetos y cuatro religiones.
  • Son expertos en uso de sus computadoras.
  • Leen 52 libros cada año.
  • Respetan la ley, la ecología y la convivencia
  • Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

Hasta aquí la propuesta, veamos algunas consideraciones:

El primer concepto sería:  'cero patriotismo'.
O se refiere a un mal entendido del concepto 'patriotismo', o simplemente hay una tremenda equivocación, ya que el patriotismo como amor al terruño, lealtad a su gente, a su comuna, a su país; no va de ninguna manera en contra ni de la nación (como conjunto de países) ni de la globalización. El patriotismo, así entendido, corresponde a la manifestación de una ley natural, tender ir contra esto es anti-natura por lo que en el fondo, tal propuesta sería una degeneración.

El segundo concepto sería:  'cero materias de relleno'.
Esto es muy ambiguo. Nos imaginamos que las materias de relleno serían: arte, deportes, filosofía, historia, geografía, biología, etc. Claro que habría que ser muy valiente, por no decir débil mental, para eliminar de un plumazo todo lo que es la columna vertebral de la cultura. De esta consideración deducimos que el segundo concepto es ambiguo, por decir lo menos, y requeriría de una explicación mucho más amplia.

El tercer objetivo sería:  'cero tareas'.
A nuestro juicio, en principio, esto estaría bien ya que en los últimos años la responsabilidad de enseñar se ha deslizado hábilmente hacia el hogar y sus padres. Sin embargo tampoco se debiera descuidar el desarrollo de la responsabilidad en los niños en el sentido de realizar trabajos sin vigilancia externa, de forma de inculcar la necesaria 'responsabilidad individual' tan malograda últimamente a nivel mundial. Pareciera que el 'estado benefactor' no sólo está beneficiando a los débiles sino que también a los irresponsables.

El cuarto y último concepto sería: 'sólo cinco materias'.
1.- Aritmética de negocios. Aquí volvemos a la falta de cultura. La aritmética dista mucho de lo que significan las 'matemáticas', siendo éste último un lenguaje de un modo de pensar y darse a entender, es un lenguaje filosófico. La 'geometría plana' es una de las disciplinas que más desarrolla la lógica y la creatividad. En fin, limitarse en esta área del conocimiento, base del desarrollo científico y cultural, bordearía la brutalidad.
2.- Lectura. En este punto creemos hay una aceptación generalizada. Pero también se requiere de varias puntuaciones. Por de pronto, leer, en sí no significa un aporte a la cultura, todo va a depender de dos cosas fundamentales: qué lee y qué entiende. Otra puntuación es la creencia que la lectura produce , así como por arte de magia, una buena ortografía, lo que está absolutamente comprobado que no es así ya que ésta responde a una estructura mental de la persona que escribe y no de cuanto ella lee.
3.- Civismo.  En este punto estamos 100% de acuerdo.
4.- Computación.  Este punto es comprensible, sin dejar de tener entre ojos, los dinámicos cambios tecnológicos. Prácticamente toda la tecnología aplicada hoy se desarrolló no hace más de 10 años. Después de 12 años de estudio, no está muy claro que es lo deseable saber para entonces en el terreno de la tecnología y comunicaciones, sí en el terreno de la cultura en general.
5.- Cuatro Idiomas.  Esta propuesta la consideramos bastante infantil.  Es más que sabido que el idioma se relaciona mucho con la disciplina a estudiar y/o comprender.  Por ejemplo, a decir de los filósofos, para ellos es muy importante el alemán; para ciertos ramos matemáticos y de la diplomacia, es importante el francés, etc.  Aquí cabe recordar que después del chino mandarín, mundialmente el idioma materno más hablado es el 'castellano' o 'español' como le dicen los gringos, a despecho de muchas provincias (o países) de España; el 'inglés' va en quinto lugar.  Otra consideración que se debe tener en el aprendizaje de varios idiomas a la vez,, son los grados de dificultad que esto conlleva, por ahora, sólo con saber escribir y hablar bien el materno nos bastaría. También se requiere estar en conocimiento, que para las personas con lenguajes maternos más primitivos, les es más fácil aprender idiomas más complejos y evolucionados.  Para finalizar, reconocemos que la idea de intercambios de estudiantes para conocer diferentes cultura es altruista y muy significativo para lograr un entendimiento más amplio de la humanidad.

Objetivo que echamos de menos, aparte de los ya mencionados.
Ensalzamiento de valores. Con el alto grado de deterioro del alma humana, en este período de decadencia en que nos encontramos hoy, es deseable hacer esfuerzos especiales en los establecimientos educacionales, para reforzar la poca o nada educación familiar en relación al desarrollo, desde la infancia, de valores que a la larga hacen grande a la humanidad. Nos referimos: a la honradez, al valor de la palabra, al honrar a los mayores, precisamente al patriotismo y a la responsabilidad individual a que hacíamos alusión anteriormente, al cuidado del cuerpo, a la tolerancia, la prudencia, la existencia de límites, el trabajo desinteresado, la solidaridad, la alegría de vivir, etc. y por sobre todo, la 'humildad' como única actitud que nos abre las puertas del conocimiento tal que nos permite aprender y engrandecer el alma. En muchos momento de nuestras vidas puede que no sepamos algo técnico, pero en ninguno podemos dejar de ser hombres integrales.  Como se puede apreciar, todo esto va mucho más allá del civismo.

Sitios Web de referencia:
http://bit.ly/VInVVJ
http://bit.ly/WxGloN
http://bit.ly/XoadBu

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